Torture in Cuba
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Represión
‘El negro ese’

Jorge Luis García Pérez (Antúnez) ha tenido que pagar doblemente la
orfandad cívica de los cubanos.

Jairo Ríos, Ciudad de La Habana
jueves 16 de febrero de 2006

El caso del preso político cubano Jorge Luis García Pérez (Antúnez)
sigue siendo objeto de diversas promociones a favor de su liberación,
aunque todavía no es visible la articulación de un movimiento
internacional que reclame justicia por él. Y no es que su caso difiera
del de los más de trescientos convictos que malviven en el gulag
tropical de Fidel Castro.

Lo que sucede es que Antúnez se ha erigido en la voz denunciante de la
tortura cotidiana. Siendo negro y pobre, sin vínculo intelectual con
reconocidas instituciones ni acceso a medios de prensa extranjeros,
Antúnez ha tenido que pagar tal vez doble o triple la orfandad cívica de
los cubanos.

No hay que olvidar que este hombre, preso desde 1990, es quizás hoy uno
de los más veteranos rehenes políticos en todo el mundo; por ello ha
sido centro de algunas almas caritativas, que sin medir el precio del
peligro se han lanzado a la búsqueda del testimonio que éste guarda
celosamente. Ejemplo de ello es el título Boitel vive, una compilación
de datos, recuerdos y postulados que Antúnez logró sacar de las diversas
prisiones en que ha estado en estos casi dieciséis años de cautiverio.

Editado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina
(CADAL), con sede en Argentina, y la Fundación Adenauer, de Alemania, es
una muestra de cómo la fuerza bruta de un poder totalitario no puede
cercenar las ansias de libertad de un hombre, incluso desde el fondo de
un infierno como lo es cualquier reclusorio cubano.

De este libro se ha hablado bastante, pero no por eso hay que dejar de
destacar la lucidez de este hombre para contar con lujo de detalles las
numerosas golpizas, los vejámenes morales y físicos, los intentos de
chantaje, sin que hayan hecho mella en su dignidad.

Sordera de los medios

¿Qué ha hecho Antúnez para que caiga sobre él la más brutal y
encarnizada de las represiones? ¿A qué se debe el confinamiento riguroso
que le imponen sus verdugos?

¿Sabrán ellos la semejanza en que ponen a las cárceles cubanas del
Combinado del Este, Kilo 8, Canaleta y otras más, con sus pares Fort
Elizabeth y Johannesburgo, donde antes estuviera Nelson Mandela, aquel
tan reclamado por la maquinaria propagandística del régimen caribeño?

¿Hay alguna diferencia entre las causas por las sufrieron y/o sufren
Mandela, Gandhi, Mumia y Antúnez y los más de trescientos que hay en las
protocárceles cubanas, respectivamente? Respuesta: sí y no.

Sí, porque aunque aquellos lucharon por ideales más o menos parecidos,
en algunos casos apelaron a la violencia. Y no, porque tanto al propio
Antúnez como a otros célebres presos políticos cubanos (Hubert Matos,
Mario Chanes de Armas y Raúl Rivero, por ejemplo) jamás la idea de
abandonar la lucha pacífica les pasó o pasa por la mente. La mayoría de
estos luchadores ya ha perdonado a sus verdugos por los sufrimientos
infligidos, amén de la justicia que reclaman para que, cuando la luz se
haga, esto no se vuelva a repetir.

Cuando los más conocidos reos políticos extranjeros han merecido y
obtenido las más grandes campanadas sonando por su libertad, para que el
mundo no se duerma sin saber que hay gente que sufre así, cubanos como
Antúnez y Oscar Elías Biscet padecen la sordera de algunos medios y la
ignorancia de ciertas organizaciones empeñadas en tributar honores a lo
más bruñido del mármol totalitario tropical.

Sin camisetas ni pancartas

¿Nadie recuerda ya la intervención descomunal del gobierno de La Habana
en cada foro pro Ángela Davis, Raúl Sendic y tantos otros?

En La Habana, hasta llegaron a organizarse congresos y encuentros
sociales al efecto. Por eso la diferencia, aunque temporal, es abismal.
Hoy, ante tanto envalentonamiento y la galopante impunidad de la que
goza Fidel Castro, las continuas violaciones de los derechos humanos en
Cuba son cuestiones que no interesan mucho a una zona nada desdeñable
del concierto mediático internacional.

Por desgracia para los que padecen encierro, los jóvenes progres del
mundo no llevan camisetas, pancartas ni llaveros con los rostros
demacrados de Léster González Pentón (26 años de condena), Ricardo
González Alfonso (26 años), Regis Iglesias o René Gómez Manzano. Estos
no tienen al parecer el aura de Lennon y Guevara. Sus caras no lucen en
las pancartas, camisetas y mochilas, no son la estampa icónica del
típico luchador de los años sesenta del pasado siglo.

Estos rostros no aparecerán todavía en las portadas de Times o Newsweek,
abiertos hoy a empeños de otra cuantía. Pero hay otra prensa que sí
debería, pero ni quiere ni siente, en esa carrera de zorros y descanso
de avestruz. Es que en Cuba el llamado Cuarto Poder tiene celosos
hacedores y guardianes, con los ojos puestos en el cafetín y la alharaca
que complace al senil Comandante. Pero no por mucho tiempo más.

Figuras como Gandhi y Mandela ondearon y ondean aún en las banderas
izadas por una opinión pública más digna. Antúnez también lo hará.

URL:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/articulos/el_negro_ese

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