Torture in Cuba
Calendar
June 2011
M T W T F S S
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Archives
Inventar un hombre
Thursday, June 2, 2011 | Por Frank Correa

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) – La editorial Lunáticas ZV, dirigida por la escritora  cubana exiliada Zoé Valdés, en , acaba de anunciar el próximo lanzamiento del poemario Inventar un hombre, de la poetisa, periodista independiente y luchadora por los , Tania Díaz Castro.

La historia de Tania se remonta a los albores de la revolución socialista que se gestó en Cuba en 1959 y arrastró a todo el país a la construcción de un hombre nuevo. Fueron años que Tania dedicó a colaborar en revista Bohemia. Fue miembro la Unión de Escritores, donde publicó varios libros, el más recordado, Todos me van a tener que oír.

Fueron los años  de Heberto Padilla y Francisco Riverón, con los que Tania mantuvo una entrañable amistad. Trabajó con el periodista Enrique de la Osa en esa parte de la historia de Cuba donde se intentaba consolidar  la sociedad a base de batallas por el esfuerzo decisivo, la institucionalización,  la zafra de los diez millones,  un camino sin futuro suficiente para que la poetisa, inquieta, se preocupara por los destinos de la nación.

Desde las primeras horas del movimiento de derechos humanos en Cuba, Tania Díaz Castro se suma a la lucha, sufre prisión, y es obligada a retractarse bajo tortura sicológica en las celdas de Seguridad del Estado. Su obra poética declina, avasallada por el sistema totalitario que ha dictado la ley: Dentro de la revolución, todo; fuera de la revolución, nada.

Luego retoma el camino de la lucha por la democracia y se incorpora al periodismo independiente, donde denuncia el estancamiento de Cuba, producto del régimen socialista que gobierna por más de cincuenta años, empeñado en continuar el camino abandonado por sus patrocinadores de la Europa del Este. Tania no deja de escribir poesía y como no pudo construir un hombre nuevo, se lo inventa.

Inventar un hombre está dedicado a sus tres hijos, Gretel, Maricarmen y Vladimir, y a  cuatro compañeros de lucha, Ileana Fuentes, Ricardo Bofill, Frank Hernández Trujillo y Juan Benemelis. A  diferencia de Diógenes, que salió al mediodía con un candil buscando un hombre, Tania  Díaz se lo inventa  en este libro, que saldrá a la luz próximamente, gracias al apoyo de Zoé Valdés.

http://www.cubanet.org/articulos/inventar-un-hombre/

 

Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Recent Comments