Torture in Cuba
Calendar
July 2013
M T W T F S S
« Jun   Aug »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Archives
¿A dónde dirigirme, a quién quejarme?
[22-07-2013]
Gloria Pérez
Vocera del Movimiento de Derechos Humanos 10 de Diciembre

(www.miscelaneasdecuba.net).- Me parece que me matan a un hijo cuando niegan a un hombre el derecho de pensar…Jose Martí

LA HABANA, Cuba. -A dónde dirigirme, a quién quejarme- fueron las palabras de desespero que en la mañana del día 18 de julio escuché entre sollozos de la señora Mabel González Alfonso, Vice Presidenta del Mov de DH 10 de diciembre y esposa del prisionero Raúl Rodríguez Soto, Presidente del mencionado grupo opositor, y quien continúa en estado delicado y hacinado en un calabozo del Edificio 1 del Combinado del Este, penitenciaria de alto rigor.

Mabel nos informa que su esposo es diabético tipo I, desde que nació, es insulina dependiente, sin este medicamento los niveles de azúcar se elevan deteriorando su organismo, y ocasionándole en cualquier momento un infarto, derrame cerebral, o apoplejía, y eso es de conocimiento de los médicos del penal y de toda la gendarmería de la cárcel, incluyendo al Dpto 21 de donde se emiten las órdenes arbitrarias contra el sancionado.

También la falta de tratamiento para bajar esos niveles de azúcar en sangre tan peligrosos afectan todas las enfermedades agudas que el reo padece, incluyendo las llagas que tiene en los miembros inferiores desde hace mucho tiempo y no sanan, al contrario se infestan cada día más ante la falta de higiene y atención medicamentosa y médica.

La última respuesta que recibió por parte del instructor a cargo de Rodríguez es que la insulina solamente se le puede suministrar en el hospital, pero no hay autorización de internarlo en el mismo.

-¿Entonces hay que dejarlo morir?- dice que le preguntó al gendarme, y éste le contestó,”… qué son órdenes superiores, que él solamente cumple”.

No sabemos qué está sucediendo con mi esposo, afirma la señora González Alfonso, lo han reducido a la mínima expresión, ni a los asesinos, terroristas, desertores, violadores, y otros delicuentes comunes los tratan así.

Detrás de toda esta orden de NO asistencia se oculta indudablemente la mano del aparato represivo, pero a altos niveles gubernamentales, y no sabemos el por qué. Inferimos que sea por sus actividades en defensa de los derechos humanos, y que a la hora de decir las verdades y exigir los derechos lo hace de frente y sin temor, lo mismo los de él, que del resto de los penados.

Pero esto no es motivo para negarle toda la asistencia a un ser humano. Actuar con esa represión y odio contra un hombre enfermo de verdad, que para más desgracia se ha complicado al extremo de haber perdido 75 kilogramos de peso corporal, lo que indica que su caso es mucho más delicado de lo que ellos piensan.

Añade que, se ha dirigido personalmente a formular las quejas a Cárceles y Prisiones, Comité Central, Consejo de Estado y de Ministros, al jefe de Despacho de Raúl Castro, a La Comisión de Atención a la Población de Villa Marista, del Combinado del Este y a Fiscalía, y todo continúa en la nebulosa, nadie da respuestas, nadie hace nada.

En estos momentos la situación psiquiátrica de mi esposo está totalmente afectada, ante tanta manipulación y tortura psicológica. Le tienen retenida la extra penal, el beneficio de la Media, La Repatriación, dijeron habérsela realizado y ahora dicen que los documentos se perdieron. Y ni la prisión, la fiscalía y el Dpto 21 se responsabilizan.
Es muy triste vivir impotente, no saber el por qué de tanta aberración en su contra.

Lo cierto es que Raúl Rodríguez Soto, no mejora su salud, al contrario se complica cada día más ante la falta de atención médica y medicamentos.

Argumenta que la Seguridad del Estado le prohíbe dar denuncias a la prensa independiente, “trata de silenciarnos a los dos, pero no pueden a pesar de las consecuencias y el peligro que están corriendo, porque su caso es real, no existe ningún tipo de difamación al respecto, tampoco exageran a la hora de denunciar, porque lo hacen dentro de Cuba y fuera de esta con el único objetivo de recibir ayuda inmediata, pero todo continúa en el silencio absoluto”, concluye diciendo.

Source: “¿ A dónde dirigirme, a quién quejarme? – Misceláneas de Cuba” – http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/51eceec83a682e1214e870ac

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *